domingo, 21 de junio de 2009

FALTA DE SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL INPADE AL CANCELAR DEBATE POLÍTICO

· Como un centro universitario debe responder con sensibilidad social y no política ya que se mostro parcial y discriminatorio
· Falta de madurez y calidad de los organizadores o manipuleo político
POR SALVADOR AGUIAR LABRADA
TECATE.- A pesar de la desorganización y falta de conocimiento para realizar un debate CANACO Y CANACINTRA lograron reunir a la mayoría de los candidatos, pero nos podemos preguntar que hubiera pasado si los candidatos del PAN y del PRI, José Luis Ovando y Guillermo Aldrete respectivamente no se hubieran presentado, queremos creer que de todos modos se hubiera realizado, ya que sus organizadores son personas responsables y ciudadanos de reconocida reputación social, lo cual se vio en los resultados, en un dialogo abierto de ideas y conceptos, que demostró la habilidad y conocimiento de los participantes.
Sin embargo los organizadores del Debate Político del INPADE, no creyeron “conveniente”, que se realizara, ya que los candidatos del PRI y el PAN se negaron a presentarse, por lo tanto cancelaron el evento ya que a su muy personal forma de pensar, ya no tenía tuvo la importancia que pretendían, o quizás el foro ya no se prestaba a los intereses políticos y particulares, que de seguro tienen los que organizaron el famoso debate, podemos pensar que, o son priistas, o en su caso panistas, lo que convierte a este foro en un particular trinchera de bandos fanáticos, que no ven mas alla de sus “narices”.
Es una lastima que esto haya pasado en una Universidad, la misma palabra, proviene de Universo, todo un contenido filosófico en la educación universal, no tiene límites (Del lat. universĭtas, -ātis). Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.. En la Universidad se discuten temas universales, se estudian, se analizan, sin limitaciones, en el propio interés científico.

Podríamos pasarnos todo un día discutiendo sobre el concepto universal de la educación, y más, pero también nos podemos sustentar en la propia Constitución Mexicana, en las propias garantías individuales, en la democracia, en nuestra república federarada, que da autonomía y libertad a las ideas y conceptos sociales, el propio concepto del sufragio efectivo, de la representación por mayoría relativa y la proporcional, todo un cumulo de conceptos políticos que nos permiten escoger una ideología a través de los partidos políticos, en igualdad de condiciones.

Quizás y es lo mas seguro, que quienes organizaron el famoso debate en el INPADE, aseguraran que exagero, pero el cancelar un debate por el solo hecho de que dos candidatos no tuvieron la cortesía de asistir a un foro universitario, supuestamente imparcial, nos demuestra que para estos la pluralidad política no significa nada, que el PRD, PT, Convergencia, PSD, Nueva Alianza, son fenómenos circunstanciales de la política mexicana, que no merecen estar en su foro, más que de rellenos, por llo que volvemos a la simulación.

Suponíamos nosotros que la oportunidad de abrir un foro universitario en estos momentos nos brindaría la oportunidad de ver una participación mas plural e imparcial, pero para nuestra sorpresa, la actitud discriminatoria salió a relucir en universitarios, no en simples estudiantes de otros niveles, con todo respeto, que bien pueden ser disculpados por su impericia y madurez, pero no en el caso de personas que van a ser profesionales, en su momento líderes sociales.

Deberán los mismos universitarios del INPADE, ya que en general les cuesta la educación, no se las regalan, exigir una explicación de la actitud de los organizadores, y estos últimos pedir una disculpa pública a los demás candidatos que si habían aceptado venir, porque se les discriminó de esa manera, ellos no pidieron ese foro, se les pidió en tiempo y en forma que asistieran y estos aceptaron, estaba en sus agendas, y ellos no tiene la culpa de los caprichos e intereses particulares de los candidatos del PRI y PAN.

Me sorprende del PAN, en lo particular de sus candidatos, si vivieran Salvador Rosas Magallon le daría vergüenza ver lo que han hecho con su partido, como sufrieron los viejos panistas en el siglo pasado para lograr que se les abrieran los foros, los medios de comunicación, ya que ni pagando lo que fuera podían hablar comprar publicidad en diarios, mucho menos en radio y televisión, ese pasado va quedando atrás ante los neopanistas, que se niegan su legado de luchadores sociales. No cabe duda que el poder corrompe y cambia a las personas.

De los priistas no podemos agregar nada, ellos siempre acostumbrados a los privilegios del poder, siempre han escogido sus foros a placer.

Aquí la democracia no está en juego, porque existe la pluralidad de ideas y conceptos, aquí está en juego la credibilidad de personas que toman a las universidades para crear sus propias trincheras, ajustadas a su particular interés y conveniencia, para ellos la democracia no existe, que razón tenía Aristóteles, Platón o Sócrates, entre otros filósofos griegos, que se salían de las cuatro paredes físicas, para abrirse paso al espacio universal del pensamiento humano, que se contrapone al concepto retrograda y fanático.

Esperaremos una disculpa pública, si es que se atreven a hacerla, ya que se necesita madurez, respeto y responsabilidad, de quienes militan en el PAN o en el PRI dentro del INPADE.

No hay comentarios: